martes, 27 de octubre de 2009

10 objetivos de Ubuntu 9.10





A próximos días del lanzamiento de ubuntu 9.10, Mark Shuttleworth menciona 10 objetivos de ésta nueva versión:
  1. La experiencia del usuario: Mark cree que se ha logrado mejorar el diseño y la experiencia de usuario en desktop Linux con Ubuntu. Aunque no se puede llevar todos los créditos, sin duda el equipo de usabilidad de Ubuntu ha mostrado sus frutos con pequeñas pero importantes mejoras.
  2. Competencia directa con Windows 7:Mark dice que Windows 7 impresiona, pero aún se trata de tecnología propietaria y cara. Según Mark los OEM ya no querrán volver a una época en donde había sólo un proveedor de sistemas operativos para su hardware.
  3. Mercado de los netbooks:Mark dice que Microsoft ajustó su camino hacia este mercado en forma exitosa en los Estados Unidos, resucitando a Windows XP. Sin embargo, espera que cuando se despeje el polvo producido por el lanzamiento de Windows 7, los fabricantes y usuarios vean los netbooks con Ubuntu como una opción natural.
  4. Oracle y la adquisición de Sun:Mark no ve razón alguna por la que se deba bloquear esta adquisición, ni mucho menos objetarla por MySQL. No hay peligro de que Oracle abuse con su poder en las bases de datos. Además, enfatiza que el código abierto puede reaccionar rápidamente si la comunidad está preocupada acerca del manejo del proyecto como ya ha sucedido en otras ocasiones (Ej. XFree86/X.org).
  5. Rentabilidad de Canonical:Mark dice que en esta etapa no está preocupado en lograr o no la rentabilidad en Canonical. Si fuera necesario, la compañía podría rápidamente enfocarse en un area de negocio específica que la haga sustentable en el corto plazo. Pero en este punto, después de 5 años, Mark aún está convencido de que la mejor estrategia es convertir a Ubuntu en una solución que abarque un área amplia, como ya lo está haciendo en desktop, netbooks, servidores, cloud computing, etc.
  6. Facilidad de instalar software comercial: Ubuntu Software Center irá agregando opciones de software comercial poco a poco, el cómo se hará es un tema en donde aún se está trabajando.
  7. Área empresarial: Mark reconoce que la gran debilidad de Canonical en el área empresarial es la falta de empresas tradicionales de código cerrado. Por ahora el que está cubriendo todo el espacio es Oracle.
  8. Desarrolladores independientes: A pesar de lo anterior, dice que hay progreso en esta área como es el caso de compañías como IBM, Alfresco y Jaspersoft.
  9. Amazon como un estándar de la nube:Mark dice que la API de Amazon para cloud computing se está convirtiendo en un estándar de facto, aunque él espera que estándares abiertos e independientes se comiencen a materializar.
  10. Hardware para servidores: Mark indica que en este momento no hay ningun trato en camino sobre relaciones o certificación con fabricantes de servidores. Por lo que se puede ver, el camino para entrar al área de servidores no se dará en forma tradicional, sino que a través de Amazon Web Services, específicamente Elastic Compute Cloud/EC2 y Ecualyptus.
    Sin duda, el marketing que Microsoft ha invertido en Windows 7 es escandaloso, y muchas personas que no están involucradas en la informática de dejan llevar por ello.
    A la salida de Ubuntu 9.10 veremos que tanta competencia le puede hacer a windows 7 , que la verdad no creo que sea mucha, como les comento, el marketing que está haciendo Microsoft y bastante, tanto que prácticamente está regalando licencias a instituciones en México, Estados Unidos, Canada y algunos otros países, ésto llevará a que las escuelas continue dependiendo de éste SO; pero bueno, soy linuxero y espero que el software libre se logre imponen ante ésto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta chido...ammm ya no divages ...

Waiters dijo...

wey no mames esta chida tu manuel de gwave no la habia visto we pence ke la historia de windows era lo ultimo ke habias subido we pero ps me la voy a reventar para ser todo un wavero jajaja ps sale carnal ahorita subo 2 3 cosillas a tu blog we


att
el vale