viernes, 13 de noviembre de 2009

Windows 7 es un producto "malevolisimo" segun Stallman




Richard Stallman, principal difusor del Software Libre, está pro visitar Chile motivo que le ha dado a un sitio chileno para entrevistarlo. Cuando se le pregunto sobre Windows 7 dijo que era un producto malevolísimo y habría que evitarlo. Una respuesta que no sorprende dado su carácter y el concepto que tiene sobre el software privativo.
En una entrevista para cooperativa.cl Stallman volvió a hacer fuertes declaraciones sobre el producto reciente de Microsoft, Windows 7.
Es conocida la campaña realizada por él y la Fundación de Software Libre (FSF) que llevan contra Windows 7, titulada, Los 7 pecados de Windows, en donde destacan 7 puntos en donde Microsoft controla al usuario a través de su software privativo, sin darle mayor oportunidad de cambio, salvo no usarlo, y eso, algunos de sus formatos lo encadenan a utilizarlo en el trabajo, la escuela o el hogar.
Cuando cooperativa.cl le pregunta su opinión sobre Windows 7 esto fue lo que respondió:
"Eticamente, no difiere de Windows Vista. Es software privativo: el usuario no puede copiarlo ni cambiarlo. Pero es peor aun, porque tiene funcionalidades malevolas para restringir al usuario en su uso de sus propios archivos en su propia maquina. En conclusion, es un producto "malevolisimo". Tenemos que rechazarlo. Vivir en libertad es vivir sin software privativo."
Los términos que usa para referirse a algunas cosas, en este caso, malevolísimo, han dado lugar a que lo critiquen de extremista, por ejemplo, Miguel Icaza en defensa de la Fundación Codeplex, de Microsoft, en donde es integrante, y por lo que Stallman lo llamo traidor al software libre, le dijo que utilizaba términos similares a George W. Bush y que atacaba a su propia comunidad cuando su visión no coincida con los demás.
Si bien es cierto que Stallman puede no ser del agrado de muchos y que de pronto hace declaraciones fuertes y directas, ha hecho un excelente trabajo en la difusión del software libre con un enfoque muy radical, pero nunca invitando a la violencia o la confrontación, sino difundiendo las alternativas libres para que el usuario alcance su propia libertad en el uso de su ordenador y de sus propios archivos.
También se le pregunto sobre la salida de Ubuntu 9.10, y aunque fue menos duro con él, también lo crítico ya que Ubuntu cuenta con partes privativas para añadirle más funcionalidad, lo cual Stallman rechaza completamente.
Stallman estará en Chile los primeros día de diciembre para participar en el primer congreso nacional de software libre.
"Mi esperanza es que el movimiento en Chile gane fuerza y organizacion despues de la visita" dijo Stallman.

0 comentarios: